
CUBA, REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LOS PLACERES SENCILLOS 1
La perla de mi Caribe
Desde que aterrizas se hace manifiesto el realismo mágico perfectamente descrito por el escritor latinoamericano Garcia Marquez. Al mismo tiempo te mueves en un escenario anclado en los años 50, cuando el país y concretamente La Habana debía ser grandiosa, con esos edificios de estilo francés, y los teatros modernistas de la década de los años 20. Pero si miras mas allá te encontrarás escenas fuera de las postales típicas de la isla. En Cuba existe la magia.
Lo que más me sorprendió fue la espontaneidad de la gente y su capacidad de supervivencia . Pese a su pobreza, crean alegría de la nada. Cosa que hemos perdido los habitantes de la vieja Europa. Hay muchas razones para querer volver. Se que volveré.
Fue tal la bofetada visual que lo he dividido en dos partes. La Habana se merece un post entero.
Al este de la capital, se extienden un collar de islote coralinos con manglares. Espectaculares playas de arena finísima y con el mar cristalino. Pero a pesar de las impresionantes playas y con la posibilidad de hacer diferentes deportes acuáticos en el fondo resulta lineal. Al no permitir la entrada a los ciudadanos cubanos, parece que estás en los miles de hoteles que hay por el mundo con la misma infraestructura.
Nunca sabes donde está la suerte, y nos llegó con el mal tiempo. La lluvia nos sacó de nuestro hotel y salimos de excursión hacia Remedios. Monumento nacional, y una de la ciudades más antiguas de Cuba. Fue fundada en 1514, y después de los ataques piratas se trasladó 42 km hacia el interior. Fue una ciudad muy prospera hasta que un cura en 1682 declaró que la ciudad estaba poseída por demonios. No sé si por eso está plagada de iglesias, unas muy bien conservadas como la parroquia Mayor de San Juan Bautista, con un artesonado de caoba que te deja con la boca abierta. En el otro extremo de la plaza la pequeña iglesia de Buen Viaje en plena restauración realizada por los propios vecinos de Remedios.
Aqui me encontré con una de la fotos más divertidas que jamás he hecho. Una peluquería en una de las calles principales de Remedios. Con una hospitalidad sin igual, me dejaron entrar y fotografiar a placer. No sólo fueron las peluqueras, también la gente por la calle manifestó su simpatía. Me sentí una privilegiada no sólo como fotografo profesional sino como persona.
Dejo esta foto como última. Creo que es un reflejo de los cambios que se están produciendo en la isla. Una señora en la Plaza de Martí (Remedios) con su bicicleta y hablando por el móvil. Es uno de los pocos sitios de la ciudad que tiene Wi-fi. El progreso poco a poco llega a Cuba.
Un saludo,
Kutxi
Beatriz
30 enero, 2016 at 21:21Talento a raudales… Mágicas ¡Felicidades Kutxi!
Olga
31 enero, 2016 at 17:13País con una luz especial del que te enamoran aparte de la belleza de sus paisajes la sencillez de sus gentes y la alegría que desprenden. Con tus fotos llegas al alma de las personas, con tu uso de la luz le das todavía más magia a ese escenario tan maravilloso…